Haga clic en los titulos para desplegar los contenidos:

MECANISMOS DE CONTACTO

1.1. Mecanismos para la atención al ciudadano:

1.1.1 Puntos de atención
SEDE ÚNICA:
Teléfono: (574) 8290790
NIT: 900.390423-9
Horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (Lunes a Viernes)
7: 00 a.m. a 11:oo a.m. (Sábados)
Dirección: Carrera 100 N°43-770 LTC101, Zona Franca.
Apartadó – Antioquia

Peticiones quejas y reclamos:
Correo electrónico institucional: [email protected]

1.2 Dirección de correspondencia:
Carrera 100 N°43-770 LTC101- Segundo Piso, Zona Franca

1.3 Correo electrónico para notificaciones judiciales:
• Para notificaciones de Tutelas: [email protected]
• Para notificaciones Judiciales: [email protected]

1.3.1 Solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRSF).
Este espacio ha sido diseñado para gestionar tus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones relacionados con los servicios que ofrecemos en Clínica Panamericana.

Si requieres consultar otro tipo de información, por favor remítela al correo:
[email protected]

A continuación te contamos que requerimientos hacen parte de una PQRSF

Petición: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas, de manera verbal o escrita, a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios por motivos de interés general o particular.

Queja: Es la inconformidad manifestada por un usuario frente a la actuación de un funcionario o colaboradores de las entidades aseguradores o prestadoras de los servicios de salud, por causa o con ocasión del ejercicio irregular de sus funciones.

Reclamo: Es la solicitud de investigación por una irregularidad cometida por alguno de los actores del Sector Salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud o por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 100 de 1993 y sus normas complementarias, y las que modifican, y que se deban ser conocidas por esta Superintendencia . (Modificación Circular Externa N° 049 DE 2008).

Sugerencia: Recomendación o propuesta que se formula para el mejoramiento de la prestación de los servicios.

Felicitación: Manifestación positiva realizada por una persona natural o jurídica con motivo de una atención o servicio recibido.

Cómo te podemos ayudar?

1.4. Política de seguridad de la información

Haciendo clíc Aquí

INFORMACIÓN DE INTERÉS

2.1. Datos Abiertos: Clínica Panamericana está comprometida con la publicación de datos abiertos que sean de utilidad para la ciudadanía.

Próximamente se estarán publicando el Registro de Activos de Información y el Índice de Información Reservada y Clasificada.

2.2. Convocatorias
En el siguiente Enlace

2.3. Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cómo solicitar una cita?
Puedes solicitar tu cita vía WhatsApp o en nuestra central de citas telefónica.
Central de citas telefónica: 322 36 48
WhatsApp: 322 569 16 69

¿Dónde puedo realizar una queja o comentario?
Clínica Panamericana cuenta con varios canales de comunicación bidireccional para que nuestra gente exprese sus inquietudes, comentarios o inconformidades. Estos canales son:

• Página web.
• Buzones de sugerencias ubicados en todas los diferentes pisos de la institución .
• Línea de atención 829 07 90 ext 1103
• Correo electrónico : [email protected]
• Oficina de Atención al usuario ubicada en la Carrera 100 N°43-770 LTC101, primer piso. Apartadó- Antioquia
• Vía mensajería en la dirección en la Carrera 100 N°43-770 LTC101, primer piso. Apartadó- Antioquia

2.5. Glosario

ATENCIÓN EN SALUD: servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.

SEGURIDAD DEL PACIENTE: es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

EVENTO ADVERSO: Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.

INCIDENTE: es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en lo procesos de atención.

TRIAGE: es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo. La Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social estipuló cinco categorías de triage, con la salvedad que los tiempos establecidos de atención no aplicarán en situaciones de emergencia o desastre con múltiples víctimas, que se describen a continuación:

Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rá-pido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

REFERENCIA: el envío de usuarios o elementos de ayuda diagnóstica por parte de las unidades prestatarias de servicios de salud, a otras instituciones de salud para atención o complementación diagnóstica, que de acuerdo con el grado de complejidad den respuesta a las necesidades de salud.

CONTRARREFERENCIA: la respuesta que las unidades prestatarias de servicios de salud receptoras de la referencia, dan al organismo o a la unidad familiar. La respuesta puede ser la contrarremisión del usuario con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención recibida por el usuario en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

REMISION: Procedimiento por el cual se transfiere la atención en salud de un usuario, a otro profesional o institución, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo.

INTERCONSULTA: Es la solicitud elevada por el profesional o institución de salud, responsable de la atención del usuario a otros profesionales o instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.

EPS: Empresa promotora de servicios de salud, Son las entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios de éste.

NO- PBS: No cubierto por el plan de beneficios en salud.

COPAGO: Aporte en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema.

CUOTA MODERADORA: Aporte en dinero que busca regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS.

CUOTA DE RECUPERACIÓN: Son los dineros que debe pagar el usuario que necesite atención médica y requiera una Tecnología en Salud no incluida en el Plan de Beneficios.

CONSENTIMIENTO INFORMADO: Acto mediante el cual el paciente reconoce su necesidad de informarse sobre un procedimiento, cirugía o tratamiento, una vez firmado se convierte en un documento legal que le permite a su medico continuar su plan de tratamiento.

AFILIACIÓN: Es el acto de ingreso al sistema general de seguridad social que se realiza a través del registro en el sistema de afiliación transaccional- SAT por única vez y de la inscripción de una EPS.

2.6. Noticias

2.7. Calendario de actividades

2.8. Información para niñas, niños y adolescentes: para Clnínica Panamericana son muy importantes los niños, niñas y adolescentes. Próximamente ofreceremos contenido especializado para estos.

2.9 Información adicional

En el siguiente enlace

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y TALENTO HUMANO

3.1. Estructura organizacional
Misión
Visión
Valores
Objetivos estratégicos

3.2 . Funciones y deberes

3.3 Procesos y procedimientos: Clínica Panamericana, es una institución prestadora de servicios de salud que actúa conforme a la legislación vigente y en base a los lineamientos normativos establece los diferentes procesos para la toma de decisiones al interior de la organización, en concordancia a las políticas de calidad establecidas.

3.4 Organigrama

3.5.Directorio de colaboradores
En desarrollo…

3.6 Directorio de entidades:
1. Ministerio de Salud
2. Supersalud

Nuestros socios:
1. Comfama
2. Zona franca de Urabá
3. Medialco
4. UNLAB
5. Arquitectura y concreto
6. IDEA

3.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés:
Clínica Panamericana no hace parte de ninguna asociación o agremiación.

3.8. Ofertas de empleo
Trabaje con nosotros

NORMATIVIDAD

En desarrollo…

PRESUPUESTO

5.1. Presupuesto general asignado
5.2. Ejecución presupuestal histórica anual
5.3. Estados financieros

PLANEACIÓN

6.1 Políticas, lineamientos, Manuales y Planes

6.1.1 Políticas y lineamientos

6.1.2 Manuales:

6.1.2.1 Derechos y Deberes de los Afiliados

6.1.3 Plan de Estratégico

6.1.4 Plan de Anticorrupción y Atención al Ciudadano

6.2 Plan de Gasto Público: Clínica Panamericana por ser una Entidad de carácter privado no está obligada a publicar su plan de acción

6.3 Programas y Proyectos en Ejecución: Clínica Panamericana por ser una Entidad de carácter privado no está obligada a publicar su plan de inversiones

6.4 Metas, objetivos e indicadores de gestión y / o desempeño:

Informe de Gestión Metas e Indicadores

6.5 Participación en la Formulación de Políticas

6.6.Informes de empalpe

CONTROL

7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría
7.2. Reportes de control interno
7.3. Planes de Mejoramiento
7.4. Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión
7.5. Información para población vulnerable
7.6. Defensa judicial

CONTRATACIÓN

8.1. Publicación de la información contractual
8.2. Publicación de la ejecución de contratos
8.3. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras
8.4. Plan Anual de Adquisiciones

TRÁMITES Y SERVICIOS

9.1. Trámites y servicios
• Mecanismo para presentar quejas y reclamos ante el ente que ejerce control sobre el Clínica: Supersalud http://mensajeria.supersalud.gov.co:8080/ExtranetQuejasReclamosV2.nsf/FTramite?openform&Reclamo
Entrega de Historia Clínica: Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley:
• El usuario.
• El equipo de salud.
• Las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos en la Ley.
• Las demás personas determinadas en la ley.

El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente para los fines que de acuerdo con la ley resulten procedentes, debiendo en todo caso, mantenerse la reserva legal.
Las historias clínicas se entregan en el archivo clínico tercer piso:
Si es paciente debe presentar
o Documento de identidad
Si es familiar de un paciente fallecido, si es el padre o representante legal de un niño, o si es el acudiente de un paciente en estado de incapacidad y mayor de edad (inconsciente, con incapacidad mental o física) debe presentar:
o Diligenciar formulario de solicitud de historias clínicas .
o Documentos que soporte el parentesco con el paciente como registro civil, registro de nacimiento, registro de matrimonio, declaraciones extra juicio.
o Documento de identidad de quien reclama.
• Contáctenos: https://clinicapanamericana.co/contacto/
• Consultas o revocatorias sobre tratamiento de datos

REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN
Los Titulares podrán en todo momento solicitar a la PROMOTORA CLINICA ZONA FRANCA DE URABA S.A.S. la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de una solicitud por escrito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, mediante una de las siguientes opciones:
Por medio físico, solicitud radicada en Correspondencia en la KRA 100 N°43-770 LT. C101- Apartadó – Antioquia, horario de oficina 07:00 AM a 05:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8: 00 AM a 11:00 AM.

Por medio electrónico al correo [email protected] La PROMOTORA CLINICA ZONA FRANCA DE URABA S.A.S., responderá la solicitud por el mismo medio que fue formulada.

CONSULTAS.
Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos, sea esta del sector público o privado. El Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento deberán suministrar a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.
El titular de los datos puede ejercitar el derecho de acceso o consulta de sus datos mediante un escrito al e-mail: [email protected] o a través de correo certificado a la KRA 100 N°43-770 LT. C101, segundo piso- Apartadó – Antioquia.
Por medio electrónico al correo La solicitud deberá contener los siguientes datos:
Nombre y apellidos del Titular.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular y, en su caso, de la persona que lo representa, así como del documento acreditativo de tal representación.
Petición en que se concreta la solicitud de acceso o consulta.
Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante.
Documentos acreditativos de la petición formulada, cuando corresponda.
Forma de envío de la consulta: Por escrito o por Correo electrónico. Para cualquiera de las dos formas el Titular debe especificar la dirección de envío (física o electrónica).

La consulta será atendida por la PROMOTOTA CLÍNICA ZONA FRANCA DE URABÁ S.A.S. en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Lo anterior de acuerdo al artículo 14 de la Ley 1581 de 2012.

RECLAMOS.
El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo ante la PROMOTORA CLÍNICA ZONA FRANCA DE URABÁ S.A.S. el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a la PROMOTORA CLÍNICA ZONA FRANCA DE URABÁ S.A.S. mediante correo electrónico: i[email protected] o a través de correo certificado a la KRA 100 N°43-770 LT. C101, segundo piso- Apartadó – Antioquia. con la siguiente documentación:
Nombre y apellidos del Titular.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular y, en su caso, de la persona que lo representa, así como del documento acreditativo de tal representación.
La descripción de los hechos que dan lugar al reclamo.
Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante.
Documentos acreditativos de la petición formulada, cuando corresponda.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA

10.2. Registro de Activos de Información: estamos en construcción.

10.3. Índice de Información Clasificada y Reservada: estamos en construcción.

10.4. Esquema de Publicación de Información

10.5. Programa de Gestión Documental: estamos en construcción.

10.6. Tablas de Retención Documental: estamos en construcción.

10.7. Registro de publicaciones: estamos en construcción.

10.8. Costos de reproducción: Clínica Panamericana es una institución privada actualmente no genera ningún cobro por el costo de la reproduccion de la información solicitada por los ciudadanos.

10.9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado: Nuestra gente tienen a su disposición nuestra Línea Etica y el formulario de PQRSF como mecanismos para presentar denuncias o quejas en caso de omisiones o acciones de empleados de nuestra entidad.

10.10. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información

TRANSPARENCIA PASIVA

11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública: próximamente nuestra gente podrán hacer seguimiento al estado de su solicitud de información.

11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública: próximamente nuestra gente podrá realizar solicitudes de información a través del formulario de PQFSF.
12. Criterio Diferencial de Accesibilidad
13. Protección de Datos Personales

Tratamiento de datos personales, enlazar con el link https://clinicapanamericana.co/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos-personales/