BJETIVO DEL CARGO: Aplicación de conocimientos sobre esterilización, asepsia, bioseguridad, saneamiento ambiental, salud ocupacional e instrumentación en los procesos quirúrgicos para la atención del paciente quirúrgico, al igual que de administración general para la eficaz y eficiente coordinación de quirófanos y centrales de esterilización, consultorios especializados e industria hospitalaria. Identificación y solución de problemas relacionados con la profesión y la comunidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
• Manejo básico de office, Microsoft Word, Excel. • Manejo de la Información • Adaptación al cambio. • Disciplina • Capacidad de escucha
Funciones del Cargo:
- Realizar el proceso de instrumentación quirúrgica.
- Instrumentar los distintos procedimientos quirúrgicos en las distintas especialidades.
- Realizar el lavado quirúrgico y la colocación de su vestimenta personal estéril.
- Colocar la vestimenta estéril, al resto del equipo quirúrgico.
- Asistir al equipo médico quirúrgico aséptico.
- Retirar el instrumental, materiales reusables y equipamiento específico utilizado durante la cirugía.
- Colaborar en procedimientos especiales de diagnóstico y tratamiento.
- Preparar la sala de operaciones.
- Colaborar con la instrumentadora/or asignada al procedimiento aséptica/o.
- Controlar el ingreso del paciente al centro quirúrgico u obstétrico.
- Colaborar con el equipo médico en la posición quirúrgica del paciente.
- Colaborar con el médico Anestesiólogo.
- Planificar, supervisar y ejecutar las normas técnicas, administrativas y profesionales.
- Realizar la programación y diagramación de la actividad quirúrgica diaria.
- Registrar las actividades quirúrgicas diarias y las novedades.
- Mantener la comunicación y coordinación del centro quirúrgico u obstétrico, con los servicios externos.
- Participar en programas de salud, higiene y seguridad en el trabajo.
- Intervenir en la toma de decisiones de los requerimientos del centro quirúrgico u obstétrico.
- Observar el cumplimiento de normas de bioseguridad.
- Controlar la calidad de las áreas con actividad quirúrgica u obstétrica.
- Notificar no conformidades.
- Supervisar el quirófano.
- Participar en la gestión de calidad del proceso de instrumentación de trabajo.