AUXILIAR DE FACTURACIÓN Y AUDITORIA DE CUENTAS MEDICAS

OBJETIVO DEL CARGO: Analizar, cuantificar, auditar, registrar, clasificar y liquidar cada uno de los servicios de salud prestados a los pacientes de la clínica. Procedimientos de alta complejidad tanto de hospitalización como de cirugía y ambulatorios, fortalecimiento de procesos de facturación y auditoría de cuentas médicas, con el fin de establecer y articular los procesos de auditoria interna, pre radicación, gestión y facturación de no POS, conciliaciones, glosas y generación de informes.

REQUISITOS MINIMOS PARA EL CARGO:

EXPERIENCIA LABORAL: 1 año realizando liquidación de facturación de cuentas de salud y/o auditoria en salud en IPS públicas y privadas. Manejo de manuales tarifarios SOAT, aplicativos de Facturación, Word y Excel avanzado.

NIVEL ACADEMICO: (Educación) Técnico o Tecnólogo en administración de servicios de salud o afines. Conocimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y normatividad..

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: Habilidad en manejo de sistemas, conocimiento en facturación y manuales tarifarios. Conocimientos en proceso de Admisiones, liquidación de procedimientos de alta complejidad, hospitalización, cirugía, ambulatorios, radicación, RIPS, FURIPS y glosas. 4. COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES:

  • Actualizarse constantemente en normatividad del SGSSS.
  • Revisar los manuales tarifarios teniendo encuentra la legislación vigente y la operación en la clínica.
  • Conocer la información de los contratos realizados por la clínica.
  • Verificar diariamente la programación de las posibles altas médicas, de pacientes Hospitalizados y POS quirúrgico ambulatorios.
  • Cargar diariamente los servicios en el sistema que le correspondan y confirmar las órdenes de servicios realizadas.
  • Cumplir con el tiempo estimado para entrega de facturas a los facturadores de cada área.
  • Confirmar que los soportes de las posibles altas médicas estén completos y dar el egreso al paciente de acuerdo a lo establecido.
  • Facturar los pacientes y/o servicios asignados de acuerdo a lo establecido en el proceso.
  • Dar cumplimiento a los procedimientos establecidos en el SGC relacionados con el desempeño de sus funciones, participando activamente en las acciones encaminadas al mejoramiento continuo.
  • Custodiar las facturas y soportes para garantizar la radicación de las cuentas del 100% de los servicios prestados.
  • Presentar todos los informes solicitados en el tiempo establecido por la institución.
  • Radicar en el sistema las facturas emitidas y garantizar el radicado a entidad.
  • Realizar seguimiento a las glosas realizadas a la facturación las cuales deberán ser tramitadas por el personal de facturación y entregadas nuevamente a pre auditoria para validación y aprobación en un término de quince (15) días hábiles.
  • Entregar oportunamente en los tiempos establecidos las facturas a cuentas médicas.
  • Realizara liquidación de los servicios, insumos adicionales utilizados por los pacientes.
  • Revisar que las facturas se encuentren debidamente soportadas de acuerdo a lo establecido en el anexo 5 de la resolución 3047 de 2008 del ministerio de la protección social.
  • Generar, validar y enviar los RIPS a las empresas clientes y entes de control.
  • Apoyar la gestión de las glosas emitidas hacia la clínica y emitidas por Pre-Auditoria interna.